martes, 14 de febrero de 2012

Caridina Cantonensis Red Crystals


Caridina Cantonensis Red Crystals

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Familia: Atyidea
Género: Caridina
Especie: C. Cantonensis



Morfología
Su forma se asemeja al resto de las caridinas, es decir cuerpo ligeramente comprimido y a su vez cilíndrico.
En cuanto a su tamaño se refiere, ronda entre los 2,5 cm y los 3,5cm, en función del sexo de la red cristal. Las hembras pueden llegar a alcanzar los 3,5cm, mientras que los machos no superan los 3 cms.
Esta especie de gamba, es consecuencia de una mutación recesiva de la Caridina cantonensis, para que nos entendamos es una mutación recesiva en el que el negro es sustituido por el rojo. Por lo tanto la red Crystal se caracteriza se caracterizan por presentar su cuerpo cruzado de rayas rojas y blancas.
Su esperanza de vida, se sitúa entre los años, aunque esto dependerá de la calidad de vida que le demos en el acuario.

Dimorfismo sexual
En cuanto a las diferencias sexuales se refiere, como anteriormente hemos descrito la principal diferencia existe en el tamaño del sexo femenino, así como el tamaño de sus pleópodos, más abultados donde alojan sus huevos. También podemos determinar el sexo , por la intensidad de la coloración de los individuos, en las hembras la coloración es mas intensa, aunque esto depende también de la adaptación al medio. También las hembras suelen ser mas activas, hasta que les lleva la época de ovado, que tienen a esconderse hasta que se desprenden de las gambitas.

Grados
Dentro de la misma especie, se clasidfican en distintos grados dependiendo de la calidad en la coloración de la gamba. A mayor proporción de blanco en el cuerpo mayor grado en la clasificación.




Habitat
Sur de China. La coloración de esta variedad se puede encontrar en la Naturaleza, sería un error pensar que sólo se encuentra en selecciones hechas por el ser humano. Esta mutación se da en su entorno natural, aunque esto no quiere decir que sea sencillo, ya que se estima que sólo uno de cada 1000 ejemplares adquiere esta coloración roja en lugar de negra. Lo que sí es fruto del ser humano son las posteriores selecciones de color, con las que se consigue intensificar el rojo y el blanco, pasando a tener más importancia la coloración blanca (cantidad y calidad del blanco) para determinar la “calidad” de la coloración del ejemplar.
Pero la coloración por la que destaca esta variedad, procede del Sr. Hisayasu Suzuki. Hisayasu disponía de acuarios con una gran cantidad de Caridinas Cantonensis (blancas y negras), observó que uno de ellos nació un ejemplar rojo, y comenzó un proceso de cruce para fijar el carácter rojo.
Tras este descubrimiento y su divulgación, dichos ejemplares fueron tomando importancia primeramente en Japón, en el que muchos de criadores japoneses se interesaban por estos ejemplares, para llegar a conseguir nuevas muestras de colores. De Japón se empezaron a extender al resto de Asia (Corea, China, etc.…) y posteriormente al resto del mundo

Acuario recomendado
Es una variedad especialmente complicada de mantener, ya que es bastante sensible a cualquier cambio. En cuanto a la cría, presenta la dificultad del mantenimiento de la especie en general, pero una vez que se consiguen unas buenas condiciones estables, puede ser igual de prolífica que otra caridina . La temperatura ideal debe estar en torno a los 24ºC, aunque puede vivir en un rango de 20º-28ºC, siempre y cuando no haya cambios de temperatura bruscos, y se aporte un suplemento extra de oxigenación del agua cuando la temperatura sobrepasa los 26º. En ejemplares con una coloración de mayor graduación, debemos entender que la selección ha sido mayor, por lo que la “calidad genética” en cuanto a resistencia biológica de la gamba, se puede considerar inferior; esto se traduce en que ejemplares de mayor graduación, probablemente serán más delicados de mantener.
Respecto al ph del agua, comentar que prefieren aguas ligeramente acidas, ph entre 6,5 a 7.Aunque también es conocido que puede llegar a aguantar hasta un ph 7,5.Es muy importante que el acuario, sea un acuario bastante maduro, con buena filtración biológica..La dureza ideal estaría ente GH 4-20ºd.
En cuanto al tamaño del acuario, se recomienda cuanto mayor sea mejor, debido a que la estabilidad del mismo será mayor, aunque a partir de 40l ya podemos mantenerlas

Alimentación
Como todas las variedades de gambas, son carroñeras, y siempre comerán deshechos, restos de comida, algas, hojas en descomposición, etc. Teniendo en cuenta que el tamaño de las crías es bastante grande (en comparación con otras especies), no tenemos que tener especial atención en la alimentación de las crías. Con cualquier papilla a base de verduras y algo de proteína animal, comida para peces tropicales, espirulina, y hojas de almendro indio… tenemos solventada de sobra la alimentación de esta especie. Como con todas las gambas, tenemos que facilitar una fuente importante de infusorios, que podemos propiciar teniendo amplias zonas con distintos tipos de musgos y similares (briofitos). Su alimentación se puede completar con alimentos comerciales destinados a invertebrados. Debido a la delicadeza de esta gamba y a la importancia de determinadas coloraciones, se comercializan distintos tipos de comidas específicas para esta variedad. También encontraremos informaciones que afirman que la coloración blanca se puede propiciar mediante la aportación del mineral bentonita/montmorillonita, tanto en la mezcla de la alimentación, como aportada directamente en el acuario.

Comportamiento
Son una especie bastante pacífica, que en pequeño número se comporta de manera tímida, mientras que su grupo aumenta se vuelven mas activas y menos tímidas, por lo que se recomienda mantener en grupos, dependiendo del tamaño del acuario. Esta especie es especialmente delicada ante cambios producidos en el acuario, por lo que es de vital importancia mantener una estabilidad constante. Durante la noche se vuelven mas activas, aunque durante todo el día no paran de comer. Pueden mantenerse con otras especies de gambas que no sean de su misma especie, aunque debido a su dificultad de mantenimiento, se aconseja mantenerlas en un acuario específico. En cuanto a la introducción de peces, se aconseja no meter, pero en el caso de que se haga, introducir peces de poco tamaño y no agresivos, sino la gamba se volverá tímida y saldrá poco de su escondite, al verse atacada
Puede reproducirse con cualquier Caridina cf. Cantonensis, es decir, como por ejemplo “Tiger”, “Black Crystal”, “Bienen”… y no se trataría de una hibridación propiamente dicha, sino un cruce entre variaciones de coloración distintas. Como hibridaciones propiamente dichas, evitaremos mantenerla junto con Caridina cf. Breviata (Hummel, Bumble Bee, New Bee, etc.), con Caridina Serrata y con las paracaridinas: blue bee, larry y princess.

Reproducción

La reproducción de esta especie es todo un secreto, que aun nadie ha podido averiguar, a través de que determinadas condiciones se reproduce. Existen distintas condiciones bajo, las que muchos criadores han conseguido su reproducción, eso si todos están de acuerdo en que es de vital importancia la estabilidad. Su cría es complicada pero una vez que se consiguen las condiciones adecuadas no paran. Los parámetros más propicios son temperaturas que no superen los 26ºC, ph ligeramente acido.
Una vez la hembra es preovada, se lleva a cabo el proceso de muda y posteriormente es fecundada por el macho. Para ello la hembra suelta una especie de sustancia para atraer a los machos. Durante este proceso los machos se vuelven bastantes activos y nerviosos
Posteriormente los huevos pasan a la zona baja del abdomen, donde se irán desarrollando durante al menos de 20 días. Una vez este periodo se ha producido las pequeñas Crystal son expulsadas (no poseen estado larvario).Las crías son exactamente replicas de las adultas, es decir r ya nacen con el color, y podemos distinguirlas, con un tamaño de 2mm aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario