viernes, 3 de febrero de 2012

Mantenimiento


Acuario
Las gambas pueden vivir en tanques pequeños, pero hay que tener en cuenta que la química del agua de acuarios de tamaño menor es mucho más frágil e instable que la de los grandes. Si te inicias en este mundo sería recomendable que empieces con un acuario de 50 o 60 litros. Puedes empezar con acuarios mas pequeños, pero tendrás que controlan cuánto das de comer a tus animales y ser constante con los cambios parciales de agua.

El agua
Es muy importante conocer los parámetros del agua en que las gambas han sido criadas. Las gambas de una especie que en su hábitat vivían en aguas muy blandas pero que se han criado en agua más o menos dura pueden vivir en agua dura también. Por eso es bastante importante conocer los parámetros de agua del criador. Gambas acostumbradas a vivir en agua blanda pueden tener una adaptación a agua dura problemática e incluso morirse por problemas de muda. Gambas provenientes de agua dura pueden adaptarse a agua blanda, pero también es posible que tengan problemas, si bien, no tan graves como a la inversa.
Para transformar agua dura en agua blanda se puede mezclar con agua desmineralizada o agua tratado con un filtro de osmosis. Las gambas no pueden vivir en pura agua desmineralizada o procediendo de osmosis inversa, ya que no contiene ningunos de los minerales que necesitan.
Si tienes el agua del grifo muy blanda se puede aumentar la dureza con buffers que venden en tiendas de acuarofilia.
Nota importante: Agua tratada en un filtro Brita no debe usarse en un acuario de gambas. Este tipo de filtro contiene plata bacteriostática que es absolutamente mortífera para crustáceos pero inofensiva para humanos.
Hay que recordar que el cloro es muy tóxico para todos los organismos acuáticos. Cuando el agua del grifo huele a cloro la concentración crítica para gambas ya se ha excedido muchísimo, es decir, puede haber cloro en el agua sin que lo notamos. Para utilizar agua del grifo para acuarios con gambas sería prudente usar un filtro anticloro, como son los filtros de carbón en bloque, o un acondicionador de agua para acuarios. De estos últimos hay varias marcas, los que su base es de zeolita son muy recomendables (se distinguen fácilmente por su aspecto blancuzco opaco).
Temperatura del agua
La mayoridad de las gambas de agua dulce pueden tenerse a temperatura ambiente (18 a 24 °C). Solamente hay que instalar un calentador para gambas provenientes de India o de Sulawesi, que están acostumbradas a aguas más calidas.

Filtración
Filtros interiores
Esta clase de filtro no es el más apropiado para gambas ya que muchos de ellos tienen las ranuras de entrada de agua demasiado grandes. Si una gamba se cuela por las ranuras (y siempre hay una que logra) el rotor suele despedazarla.
Un filtro interno se puede hacer más seguro para gambas cubriendo las ranuras con una pieza de media de nylon o algo comparable. Sujétala bien con una abrazadera de cables, hilo de nylon etc
Con este método tanto como con el de envolver el filtro en esponja filtrante u otro material comparable siempre corres el riesgo que alguna gamba llegue adentro a pesar de ello. Si has encontrado 99 modos de hacer tu filtro interior seguro para gambas siempre hay una de las más pequeñas que encuentra el centésimo de llegar adentro. Además, estas cubiertas suelen congestionarse bastante rápidamente, y hay que limpiarlas muy frecuentemente.

Filtros exteriores
Esta clase de filtro se puede hacer seguro para gambas bastante facilmente si cubres el tubo de entrada de agua con una pieza de esponja filtrante fina o un cartucho de esponja para filtros accionados por aire. No obstante, esas cubiertas también suelen congestionarse más rapido que el mismo filtro y tienen que limpiarse frecuentemente.

Filtros interiores accionados por aire (filtros de esponja)
Muy buenos para acuarios de gambas. Se necesita una bomba de aire junto a este filtro.

Elijas el tipo de filtración que elijas, esta deberá de estar encendida las 24 horas del días, ya que si lo apagamos la colonia bacteriana que se aloja en sun cargas filtrantes morirá, desapareciendo de esta forma la capacidad de filtrado biologico del filtro.

Limpieza del filtro
Solamente hay que limpiar el filtro cuando este bastante sucio, no hay que tener obsesión por limpiarlo más de lo necesario, ya que esto tiene más desventajas que ventajas.
El material filtrante no hay que reemplazarlo, puedes lavarlo en un cubo con agua de tu acuario. Nunca con agua caliente o tratada con cloro, y nunca se limpia radicalmente o eliminas demasiadas bacterias beneficiosas (que remueven substacias ofensivas de tu agua en el tanque). Nunca se usan detergentes para limpiar el filtro.
Durante el tiempo el acuario está ciclando no hay que limpiar el filtro.

Aireación del acuario
Si en verano hay temperaturas muy altas o si tus gambas siempre se encuentran en las regiones de arriba en tu acuario es probable que el contenido de oxígeno no sea suficiente. LA mejor solución es colocar una bomba de aire conectada a un a piedra difusora. A veces con que se produzca movimiento en la superficie del agua con la salida del agua del filtro es suficiente. Si tienes tu acuario con muchas plantas, ten en cuenta que estas por la noche consumen el oxigeno del agua, con lo cual es posible que la concentración de este baje de forma peligrosa en este periodo.
Substratos
En este apartado hay bastante libertad respecto a las gambas. Hay que estudiar bien el tipo de sustrato ya que hay bastantes de ellos que alteran las características del agua, pudidendo afectar a nuestras gambas. Generalmente se emplean gravas de granulometria media y colores oscuros para resaltar más los colores de estas.

Plantas
Las gambas son más sensibles que los peces a sustancias químicas usadas como abonos o pesticidas, por eso antes de introducir nuestras plantas al acuario conviene asegurarnos de su procedencia y lavarlas concienzudamente para dejarlas libres de sustancias tóxicas.
Existe cierta rumorología de que algunas especies de plantas (por ejemplo Anubias) contienen substancias nocivas para gambas, pero experimentos recientes han probado que no es el caso.

Raices o troncos
Varios acuaristas han reporteado problemas con raíces de Mopani, pero aún no está claro si es la propia raiz o alguna sustancia incrustada la que contiene materiales no compatibles con las necesidades de gambas. Esta madera se identifica bastante fácil, es una madera bicolor que tiene el aspecto basto. Además, esta madera es bastante pesada y no flota en el agua.
La madera de la sabana o madera de Jati también suele causar problemas de vez en cuando.
Con raices rojas o de manglar puedes sentirte comparablemente seguro. Normalmente flotan unas semanas, por eso se recomienda remojarlas antes de ponerlas en el acuario. Si no puedes hacer esto, la alternativa sería cargarlas con una piedra, por ejemplo. Una vez empapadas se quedarán en el suelo del acuari. Los troncos de manglarpueden arrojar taninos al agua, lo que la da un aspecto amorronado, pero nunca turbio. Generalmente este efecto va desapareciendo con el paso del tiempo hasta que dejan de teñir el agua.
Si introduces madera en el acuario, posiblemente aparezca en su superficie una sustancia blanquecina, no te preocupes con bacterias no perjudiciales para el acuario. Si te molestan estéticamente, puedes sacar el tronco y limpiarlo con algún cepillo de cerdas fuertes, si no es así puedes dejarlas perfectamente, que tanto caracoles como gambas darán buena cuenta de ellas.

Hojas de árboles en el acuario
Las hojas secas de árboles forman una parte importante de la dieta de los invertebrados, Ademas contienen sustancias beneficiosas para la vida diaria de estos, contribuyendo entre otras cosas a mejorar el proceso de muda de las gambas. Es una buena opción tenerlas en el acuario.
Cualquier hoja muerta seca de árboles caducifolios es adecuadas. Es mejor recogerlas del árbol antes que se caigan para evitar que entren en contacto con cosas como excrementos de perros en la tierra. Cuando las recolectéis hacerlo en zonas sin trafico para que las hojas no estén contaminadas. Tener en cuenta también que no se hayan fumigado estos árboles. Una vez recogidas se dejan secar y se guardan para su uso. Se pueden conservar una vez secas por un tiempo prácticamente ilimitado.
Al introducirlas al acuario flotarán hasta que se rehidraten y luego se hundirán. Si quieres que se hundan directamente se pueden hervir, pero de esta manera pierden gran parte de sus propiedades.
Las piñas de aliso negro (Alnus glutinosa) tienen propiedades similares. Su adición, es ligeramente antibacteriana y fungicida.
Hojas verdes secas del nogal son un remedio fantástico contra bacterias y hongos, y además una de la s comidas favoritas de las gambas. Lo mismo se aplica a hojas del almendro indio (Terminalia catappa).

Animales
Las gambas son animales sociales, lo conveniente es tener por lo menos 10 animales de cada especie en el acuario.
Hay especies o variantes de gambas que se cruzan o forman híbridos, así que antes de mezclar especies en un tanque por favor consulta el diagrama de compatibilidad

Abonos
Es la verdad que hay cobre en casi todos abonos para plantas acuáticas, pero su concentración es muy baja y no va a dañar tus gambas si lo usas como se indica en las instrucciones de uso. Si quieres que estar absolutamente seguro que no van a sufrir tus animales dosifica menor cantidad de la indicada si ves que tus plantas crecen bien.

Cambiando agua
Muchos aficionados de gambas cambian 30 a 50% del agua a intervalos de una o dos semanas con mucho éxito. Especies más difíciles como cristal suelen tener problemas con cambios de agua mayores. Para estas especies es mejor cambiar menos agua, pero más frecuentemente.
Si tienes gambas o peces pequeños en tu acuario es mejor cubrir el tubo con que extraes el agua con una media de nylon, una pieza de esponja filtrante o algo parecido para evitar que succiones algunos animales de tu acuario por descuido.

Limpiando el acuario
Es suficiente sifonar el acuario una vez al mes. Las gambas no se sienten bien en acuarios clínicamente limpios. Ya que en la “ suciedad” del sustrato es donde buscan su comida.

Comida
Las gambas son omnívoros y básicamente comen detritus, algas, placas de bacterias, microorganismos y otros. Casi es imposible que se mueran de hambre en un acuario bien ciclado.
También puedes añadir alimentos comerciales que existen para ellas, verduras y hojas secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario